Descubiertos 200.000 tipos de virus en los océanos

Cuerpo

Cuando pensamos en los virus, nos vienen a la mente peligrosos agentes causantes de enfermedades infecciosas como la gripe o el sarampión.

Paradójicamente, en los océanos tienen un papel beneficioso, ya que utilizan las bacterias marinas para multiplicarse, provocando la ruptura (lisis) de las células bacterianas y la liberación de carbono inorgánico y nutrientes al mar, que serán aprovechados por otros organismos marinos. Tienen, en definitiva un papel en la fijación del CO2, impidiendo que se libere a la atmósfera.

La goleta de las expediciones científicas “Tara Oceans” y “Tara Círculo Polar”, que ha recorrido los mares del planeta durante 10 años realizando un inventario exhaustivo de las poblaciones de virus, ha descubierto que la diversidad de éstas es 10 veces superior a lo estimado hasta la fecha, una cifra sorprendente.

Los resultados de este estudio se han publicado en la prestigiosa revista científica Cell en 2019.

Esperamos que esta impactante noticia sea de vuestro interés. Aquí podéis obtener más información:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/oceano-existen-200000-tipos-virus-distintos_14300/1

¡Feliz 40º cumpleaños, Museo Marítimo del Cantábrico!

Cuerpo

Tal día como hoy, el 3 de abril de 1981, se inauguró oficialmente el Museo Marítimo del Cantábrico en Santander, bajo la dirección de José Luis Casado Soto. El museo se gestó gracias a la iniciativa de Rafael González Echegaray, presidente de la Diputación Provincial de Santander, y de Orestes Cendrero, director del Laboratorio Oceanográfico de Santander, que consiguieron en 1972 la firma de un convenio entre la Diputación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para construir los edificios que albergaran el Museo y el centro del IEO. En el nuevo museo se alojaron los fondos de la colección de Historia Natural de la Estación de Biología Maritima de Santander que se hallaban en el museo del pabellón de Molnedo (denominada popularmente «La Biología») y del Museo Naval del Real Astillero de Guarnizo, construido por iniciativa del Centro de Estudios Montañeses, según cuenta su actual director, Gerardo García Castrillo.

Las instalaciones actuales datan del año 2003, cuando se inauguró la modificación y ampliación del edificio original, que permitió ampliar los acuarios y exponer fondos que hasta entonces no disponían de espacio expositivo.

Ley de pesca de Cantabria

Cuerpo

El pasado 22 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la Ley 1/2021, de 4 de marzo, de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria.

Esta ley tiene por objeto regular, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria los asuntos referidos a la conservación, la protección y la regeneración de los recursos marinos; el ejercicio de la pesca marítima, el marisqueo, la explotación de algas y la acuicultura; la ordenación del sector pesquero de Cantabria; la comercialización y la transformación de los productos pesqueros en Cantabria; las actividades de buceo; la formación en actividades náuticas, tanto profesionales como recreativas; y la inspección, el control y el régimen sancionador en los asuntos considerados en la misma.

La ley entrará en vigor un mes tras su publicación en el BOC.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=359564

Día de la Tierra 2020

Cuerpo

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. Buen momento para reflexionar sobre cómo utilizamos los recursos que la naturaleza nos ofrece y plantearnos un cambio de hábitos, ¿no creeis? Ilustración: http://www.cagle.com/

3 DE MARZO, DÍA DE LA NATURALEZA

Cuerpo

Desde hace 7 años, se celebra este día ,como Día Internacional de la Naturaleza, es importante recordar la urgencia de combatir las actividades perjudiciales para la naturaleza que tienen lugar por todo el mundo y concienciar sobre la gravedad de las posibles consecuencias.

Día mundial de los humedales

Cuerpo

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre el 2 de febrero de 1971. El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales.

El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2020, “Los humedales y la biodiversidad”, ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el importante papel que juegan estos ecosistemas en el mantenimiento de la biodiversidad. Los humedales son ricos reservorios de biodiversidad. Algunas cifras que ayudan a entender hasta qué punto son hábitats importantes en este sentido son las siguientes:

  • Se estima que el 40 % de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en zonas húmedas
  • Hasta la fecha se han documentado más de  100.000 especies de agua dulce en los humedales de todo el planeta
  • El 30 % de las especies de peces conocidas son de humedal, y cada año se descubren 200 especies nuevas de agua dulce

En la actualidad, las últimas estimaciones muestran una desaparición acelerada de los humedales a nivel mundial y, por tanto, una disminución preocupante de la biodiversidad. Dicha disminución se debe, principalmente, a los siguientes factores:

  • impacto del cambio climático
  • usos agrícolas del suelo
  • urbanización
  • alteración del régimen hídrico, así como la degradación de los mismos causada por su contaminación, por lo que se hace necesaria su conservación para mantener un ecosistema de vital importancia para la biodiversidad

Os recordamos que en las proximidades del CIL La Maruca se encuentra el humedal de Las Pozonas de San Román, donde podemos encontrar distintas especies de flora y fauna características de este ecosistema, entre ellas la focha común y la gallineta. Aprovechando el día que hace, os animamos a que deis un paseo si todavía no lo conocéis.

La Fundación Naturaleza y Hombre cumple 25 años

Cuerpo

Esta asociación, nacida en Cantabria en 1994, cumple 25 años de actividad, haciendo un repaso de sus logros y marcando objetivos para el futuro, apostando por las nuevas generaciones.

Desde sus primeros pasos la fundación ha alcanzado los distintos objetivos que se ha ido fijando, entre los que destacan más de diez programas europeos y más de 20 millones de euros invertidos en conservación y gestión de reservas. Entre los proyectos desarrollados en Cantabria, destacan el LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander”, el Ecomuseo Fluviarum de Liérganes, que recibe cerca de 15.000 visitantes anuales, la reintroducción de salmones en el Miera, del rebeco en la montaña oriental cántabra, la plantación de más de 250.000 árboles en el Alto Pas-Miera o la restauración del encinar de Peñas Negras en Maoño.

Los retos que marcan para alcanzar en el futuro, tanto en Cantabria como en otras regiones, son:

  • Reforestación.
  • Restauración ecológica de humedales.
  • Custodia y preservación de ecosistemas.
  • Nuevas áreas de actuación en todo el mundo (África, Latinoamérica, etc.).
  • Creación de corredores biológicos de conexión entre hábitats.
  • Cumplir los objetivos de niveles cero de emisiones en las actividades de la organización.

Desde el CIL “La Maruca” damos la enhorabuena a la fundación por sus numerosos logros y objetivos para el futuro.

«Mosaic», una expedición científica al Polo Norte con un ambicioso objetivo: salvar el planeta

Cuerpo

Ningún lugar de la Tierra se está calentando tan rápido como esta región

En la actualidad apenas existen datos científicos del Polo Norte de nuestro planeta. Esto es debido al hecho de que resulta imposible establecer una estación permanente en la región central del Ártico. Por este motivo, se ha impulsado la expedición “Mosaic”, liderada por el científico alemán Marcus Rex, doctor en Física Atmosférica. En ella participan 600 investigadores de 20 países diferentes, entre ellos España.

Un rompehielos, el Polarstern, que zarpó de Noruega en Septiembre, ha quedado atrapado por la banquisa de hielo flotante que cubre una parte del Ártico. Desde entonces se deja llevar por la deriva transpolar, ya que la banquisa no es una masa fija de hielo grueso, sino un conjunto de témpanos que se empujan entre sí y poseen movilidad. De este modo, el Polarstern se desplaza, recabando valiosos datos. A bordo hay meteorólogos, oceanógrafos, ecólogos marinos, biólogos…

Entre las actividades que realizan destacan el envío de globos sonda al cielo ártico, la perforación del hielo, la medición de la temperatura y el análisis de la carga microbiana del agua. La expedición “Mosaic” puede ser la última oportunidad de realizar una deriva transpolar, ya que la capa de hielo ártico se derrite mucho más rápido de lo esperado. Según la ONU, en los últimos 40 años ha desaparecido el 40% de la misma, con graves consecuencias para la climatología de todo el planeta.

Los investigadores españoles que participan en esta ambiciosa aventura pertenecen al CSIC. Entre ellos se encuentra Manuel Dall’Osto, que investiga la formación de las nubes, o Carolina Gabarró, que intenta establecer un sistema de monitorización permanente del espesor del hielo. Esta científica explica que el permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado del ártico, acumula el doble dióxido de carbono que la atmósfera. Por lo tanto, si éste se deshiela, todo ese gas se liberará, con consecuencias impredecibles para el calentamiento global.

Desde el CIL La Maruca deseamos mucha suerte a todos los componentes de esta expedición, cuyo objetivo no es solo recabar datos fiables sobre el Ártico, sino también concienciar a los gobiernos sobre las desastrosas consecuencias del calentamiento de esta región, que nos afectará a todos si no le ponemos freno.

La fotosíntesis no sólo la hacen las plantas

Cuerpo

El mar está lleno de criaturas increíbles y adorables como la Costasiella kuroshimae, una babosa que por su aspecto ha sido nombrada como “oveja de las hojas”.

Y aunque no es un animal que se haya descubierto recientemente, sigue sorprendiendo a biólogos y amantes del océano por su capacidad para realizar un proceso parecido a la fotosíntesis.

El tierno molusco “bobino” del mar

Este tierno animalito de aproximadamente 5 milímetros de longitud es muy común en los océanos de Japón, de Indonesia y Filipinas.

Se caracteriza por las protuberancias en forma de plantas que cubren su cuerpo, las cuales le dan la apariencia de una oveja. Su color verdoso se debe a que se alimenta especialmente de algas y otras hojas de mar.

Gracias a su alimentación, parece que la Costasiella kuroshimae brilla y esto es gracias a un proceso llamado cleptoplastia: asimilan los cloroplastos de las plantas en su organismo.

La cleptoplastia también les permite adquirir funciones propias de las plantas eucariotas como la fotosíntesis, lo que la vuelve un organismo autótrofo (que puede producir sus propios nutrientes sin la necesidad de otro ser vivo)

Estas babosas con uno de los pocos seres vivos no vegetales que pueden reproducir la fotosíntesis, es decir, que pueden convertir la luz solar en energía orgánica.

Entre plantas y moluscos

La “oveja de las hojas” llama la atención por su aspecto tierno, pero no es el único animal del mar capaz de funcionar como una planta.

Otras babosas, como la “esmeralda oriental” (cuyo nombre científico es Elysia clorotica), también poseen esas capacidades pero a diferencia de la Costasiella kuroshimae, la Elysia solo come la alga Vaucheria litorea.

Elysia clorotica es un poco más grande que la oveja kuroshimae (6 milímetros) y su cuerpo se asemeja a una hoja de lechuga.

Expertos aseguran que tanto Elysia como Costasiella a lo largo de su evolución lograron asimilar genes de las algas que comen, lo que se considera una de las primeras transferencias de genes funcionales entre especies multicelulares.

¿Una terapia genética?

La capacidad de asimilar genes no era nueva cuando se descubrieron a estos moluscos. Este proceso de adaptación celular se puede observar en bacterias que intercambian genes para sobrevivir. La diferencia es que estas babosas son organismos unicelulares.

El profesor Sidney K. Pierce de la Universidad del Sur de Florida (estado donde la Elysia clorótica es común) ha investigado el proceso de cleptoplastia para diseñar una posible terapia genética.

Pierce asegura que la unión de los genes de las algas al cromosoma de la babosa se transmiten de generación de generación y es ese aspecto el que se debe estudiar con rigurosidad.

https://invdes.com.mx/ciencia-ms/la-fotosintesis-no-solo-la-hacen-las-plantas-tambien-un-adorable-bichito-marino/

Suscribirse a Noticia
Menú de accesibilidad
Configuración de contraste
Tamaño de fuente
Espaciado entre caracteres
Interlineado
Imágenes
Fuente
Cursor grande
Línea de lectura
Restablecer los ajustes