«Mosaic», una expedición científica al Polo Norte con un ambicioso objetivo: salvar el planeta

«Mosaic», una expedición científica al Polo Norte con un ambicioso objetivo: salvar el planeta

Cuerpo

Ningún lugar de la Tierra se está calentando tan rápido como esta región

En la actualidad apenas existen datos científicos del Polo Norte de nuestro planeta. Esto es debido al hecho de que resulta imposible establecer una estación permanente en la región central del Ártico. Por este motivo, se ha impulsado la expedición “Mosaic”, liderada por el científico alemán Marcus Rex, doctor en Física Atmosférica. En ella participan 600 investigadores de 20 países diferentes, entre ellos España.

Un rompehielos, el Polarstern, que zarpó de Noruega en Septiembre, ha quedado atrapado por la banquisa de hielo flotante que cubre una parte del Ártico. Desde entonces se deja llevar por la deriva transpolar, ya que la banquisa no es una masa fija de hielo grueso, sino un conjunto de témpanos que se empujan entre sí y poseen movilidad. De este modo, el Polarstern se desplaza, recabando valiosos datos. A bordo hay meteorólogos, oceanógrafos, ecólogos marinos, biólogos…

Entre las actividades que realizan destacan el envío de globos sonda al cielo ártico, la perforación del hielo, la medición de la temperatura y el análisis de la carga microbiana del agua. La expedición “Mosaic” puede ser la última oportunidad de realizar una deriva transpolar, ya que la capa de hielo ártico se derrite mucho más rápido de lo esperado. Según la ONU, en los últimos 40 años ha desaparecido el 40% de la misma, con graves consecuencias para la climatología de todo el planeta.

Los investigadores españoles que participan en esta ambiciosa aventura pertenecen al CSIC. Entre ellos se encuentra Manuel Dall’Osto, que investiga la formación de las nubes, o Carolina Gabarró, que intenta establecer un sistema de monitorización permanente del espesor del hielo. Esta científica explica que el permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado del ártico, acumula el doble dióxido de carbono que la atmósfera. Por lo tanto, si éste se deshiela, todo ese gas se liberará, con consecuencias impredecibles para el calentamiento global.

Desde el CIL La Maruca deseamos mucha suerte a todos los componentes de esta expedición, cuyo objetivo no es solo recabar datos fiables sobre el Ártico, sino también concienciar a los gobiernos sobre las desastrosas consecuencias del calentamiento de esta región, que nos afectará a todos si no le ponemos freno.

Menu d'accessibilité
Paramètres de contraste
Taille de police
Espacement des lettres
Interlignage
Images
Police
Grand curseur
Ligne de lecture
Réinitialiser les paramètres